Quien como yo que llegue a este
barrió casi a finales del año 1944, creo que estamos autorizados a contar la
verdadera historia de Pardaleras y las vivencias que en este bonito barrio hemos
ido viviendo a lo largo de nuestras vidas.
Permítanme que para la cuestión
de fechas, ordenanzas municipales, planes de urbanización sobre este barrio me
remita en principio al Artículo que la Asociación de Vecinos de Pardaleras
reproduce en su página de Facebook y que titula BARRIO DE PARDALERAS (de la
Revista Estudios Extremeños)
MARIA ANTUNEZ TRIGO
Antes de reproducir el extenso
Artículo y dado que a veces no se llevan a cabo muchas de las disposiciones que
en él se citan. Tras la reproducción integra del citado texto, seguiré con mi
comentario personal narrando la realidad practica de ese mi querido barrio.
Este es el Artículo de la fuente
que cito:
“BARRIO DE PARDALERAS (de la Revista de Estudios Extremeños) MARÍA
ANTÚNEZ TRIGO
En 1933, se produce un hecho destacable para la historia de Badajoz, recogido en las Actas Municipales. La Gaceta de Madrid, publicó una Ley de 29 de Julio por la que se cedía a este Ayuntamiento “en pleno domino, gratuitamente y a perpetuidad, las murallas, fosos, glacis, castillos y terrenos anejos a excepción del cuartel llamado de la Bomba, enclavado en las murallas y del edificio del antiguo Hospital Militar. Edificado en terrenos del castillo”.
En la cesión efectuada por el ramo de Guerra al Ayuntamiento en 1933 no se hizo la entrega material de los fuertes, realizándose en Abril del siguiente año. Con ello el Ayuntamiento entraba el posesión del Fuerte de Pardaleras y tierras colindantes, por lo que supuso el punto de partida de esta barriada.
En la sesión del Cabildo celebrada el 11 de Septiembre se hace una detallada relación de los terrenos y edificaciones q ue comprende y entre ellos destacaremos el que afecta a Pardaleras: “también unido al propio recinto murado en la parte Sur, a la salida de Puerta Pilar, mediante un camino cubierto existe un terreno amurallado denominado antiguamente Fuerte de Pardaleras que linda con tierras de particulares y tiene una extensión de veintiocho mil setecientos cincuenta metros cuadrados. Forma parte de las murallas y por tanto se hace entrega al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz”.
En la cesión de las murallas a esta ciudad se incluyó un dictamen de la Comisión de Hacienda de las Cortes Constituyentes que dice textualmente; “Con el fin de garantizar la conservación de aquellas partes que puedan tener un interés histórico o artístico, las obras que se realicen en lo cedido habrán de ser autorizadas por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, previo informe de los organismos competentes, conforme a la Ley sobre Protección al Tesoro Artístico Nacional, promulgada el 13 de Mayo de 1.933”.
La primera iniciativa para construir en la Barriada de Pardaleras se remonta al año 1.933, petición hecha por D. Emeterio Martínez, en unos terrenos de su propiedad en el Fuerte de Pardaleras.
En el año 1.935 el Ayuntamiento se vuelca, desgraciadamente, en derribos parciales de las murallas con el objetivo de realizar un ensanche al considerar que el casco antiguo es un espacio muy reducido para el número de habitantes de aquel momento. Para ello, emplean el dinero que administra la Junta Nacional del Paro.
En Enero de 1.936 el arquitecto conservador del Tesoro Artístico, autorizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, manda se detengan las demoliciones en la muralla, decisión que no agrada al Cabildo Municipal por lo que acuerdan dirigirse a la superioridad para proseguir en el intento. Y un año mas tarde en 1.937 vemos que al fin lo han conseguido.
Comenzaron a construirse viviendas modestas, cuya expansión fue frenada por el Ayuntamiento hasta el momento que la zona tuviera un proyecto de urbanización. En el año 1.937 el número de viviendas allí establecidas era de 63 careciendo de los servicios de luz y agua. Hay que señalar que fueron concedidos los permisos de construcción en aquellas parcelas sin derecho a servicios municipales.
En el año 1941 , aún no había suministro de agua y el alumbrado era muy deficiente, pues, la Compañía Sevillana de Electricidad había instalado 13 lámparas de 25 watios y posteriormente 15 de 40 watios. El barrio seguía creciendo con viviendas modestas de una sola planta y la expansión se hacía alrededor de los edificios importantes ya establecidos como eran el Asilo de Ancianos, la Cruz Roja, etc.
En 1.947, la urbanización del barrio de Pardaleras, se reducía a un camino empedrado hasta el Asilo y una hilera de luces por las paredes de la Hípica. La actividad comercial comienza con la iniciativa privada y el progreso del barrio comienza a verse. Concluyendo, podemos decir que entre 1.944 y 1.949 Pardaleras, adquiere vida propia, con la iniciativa privada, aunque la iniciativa pública comienza a olvidar esta barriada.
El proceso de crecimiento de este barrio ocurre entre 1.940 y 1.970. En noviembre de 1.962, el cuartel de la Bomba, enclavado en el Baluarte de San Juan, pasa a ser del municipio. En esta década de los noventa, Pardaleras, mantiene una actividad grande en lo referente a la urbanización de sus calles y servicios públicos. Siendo las principales actividades el comercio y la residencial.
En la década de los cincuenta y sesenta, se construyen pequeños chalets de una forma mas regularizada extendiéndose a la zona próxima a la salida de la carretera de Valverde.
En el año 1.959 hubo un proyecto de traslado de la Puerta Pilar, para descongestionar el paso por la Avenida del Pilar.
En la permanente presidida por el señor Carapeto Burgos, como alcalde de Badajoz, informó de un problema que existía en la realización de las obras de la Avenida del Pilar, por el estrechamiento que evidentemente sufría esta avenida al pasar por la puerta del mismo nombre, con el consiguiente entorpecimiento del tráfico.
Como la Puerta Pilar estaba inclinada diagonalmente con relación a la carretera, la dificultad se acentuaba aún mas. Por todo ello, el señor Carapeto, propuso trasladar la fachada de la puerta a un solar próximo que se convertiría en zona ajardinada y que serviría de entrada.
Mas tarde, la Dirección General de Urbanismo informa que deniega dicho plan del Ayuntamiento.
En el año 1.963 se aprueba definitivamente un proyecto de traslado confeccionado por el arquitecto señor De Benito. donde se dice que la puerta será solamente desplazada unos metros de su lugar actual para ocupar el comienzo de la zona ajardinada de la Avenida del Pilar, conservando las fachadas interior y exterior que serían adosadas en la misma disposición, aunque suprimiendo el túnel.
El Municipio estudia y justifica la propuesta. Puesto al habla con el académico señor Gerra. da la versión histórica oponiéndose a dicho proyecto; don Pedro Rubio aprueba y el arquitecto, señor Vaca se muestra opuesto, diciendo que no se trata de llevar unos despojos del monumento a la zona verde. Sino de llevar la zona verde al monumento completo.
Con motivo del crecimiento de la Avenida de Valverde, que no era acceso principal a la ciudad, pero que se quiere transformar en entrada principal, en sesión de 2 de Noviembre de 1.963, se aprueba el proyecto de traslado y nuevo emplazamiento de la Puerta de Pilar, queriéndola orientar hacia dicha avenida de Valverde y no dejarla orientada hacia el Baluarte de San Juan que no sobrevivió al año 1.964.
En Diciembre se manifestó una propuesta popular y la Puerta no se movió y hasta 1.990 siguió siendo lugar de tránsito rodado incluido los autobuses.
Los ataques que sufren las murallas en la década de los sesenta y el derribo del Baluarte de San Juan, hizo concienciar a la población de Badajoz se su compromiso y respeto por sus murallas. Aún así en 1.971, se solicita la demolición de un trozo de muralla para que puedan circular los vehículos, junto a la puerta de Pilar. Habían transcurrido, seis años desde la demolición del Baluarte de San Juan.
Unos años mas tarde, el sector de Pardaleras está comprendido entre las avenidas del General Rodrigo y Fernando Calzadilla, Autovía Madrid- Lisboa, carretera de Sevilla y murallas.
Con la nueva reordenación (Plan General de Ordenación Urbana 1975) la Puerta del Pilar, antes de Santa Marina. Jerez o de Tierra, construida en el año 1692 por el Conde de Montijo, Capitán General de la provincia, bajo cuyo mandato se construyó esta puerta y donó la imagen de la Virgen del Pîlar de su fachada interior queda adosada a la muralla, con lo cual hay que reconstruir el lienzo que aparece destruido en la actualidad. La vía que pasa por la puerta es de uso peatonal exclusivamente y se abre a una nueva vía para vehículos aprovechando la zona ajardinada central.
En Enero de 1976, el Ayuntamiento aprueba la permuta de terrenos con el Estado a causa de la desviación de la carretera de Valverde. La antigua vía pasa a ser de propiedad municipal y los terrenos en los que se construya la nueva, como prolongación de la Avenida del General Rodrigo , se convierte en patrimonio del Estado. Se acepta la valoración de los terrenos a permutar y se renuncia a la diferencia de valor que resulta a favor de la Corporación (59.776 pesetas).
En la calle Stadium que se prolongará hasta la nueva plaza de toros, se construirá un amplio aparcamiento y la zona del salto de caballo , fosos del recinto amurallado donde la Sociedad Hípica Lebrera celebraba sus pruebas hípicas en los prolegómenos de la Feria de San Juan, será ajardinada bordeando el baluarte del Colegio Lope de Vega, para lo que tendrá que desaparecer el colegio allí existente y las instalaciones deportivas del Frente de Juventudes.
La plaza de Santa Teresa de Jesús, o plaza del Asilo, será también objeto del nuevo Plán General de Ordenación Urbana de Badajoz. El patio de la Residencia de Ancianos será respetado como zona ajardinada y no se permitirá en él ninguna clase de edificaciones . Así como el edificio que ocupa LEDA (Línea Extremeña de Autobuses) se declara zona socio-cultural y en su parte trasera se construirá un aparcamiento y zona ajardinada.
Se ordena una nueva calle que partirá de Fernando Calzadilla hasta la Plaza del Padre López, pasando por delante de la prisión, hoy calle Museo.
Se respetarán como zonas de enseñanza el Colegio de la Compañía de María y el antiguo edificio de la Escuela Sindical “San José”
El entorno de la Plaza de Toros se urbanizará y se construirán aparcamientos.
Hasta aquí es la parte que aparece remodelada en el Plan. La parte derecha de la avenida de Pardaleras y hacía la autovía Madrid-Lisboa será objeto de remodelación.
Las premisas que señala el Plan General para la citada remodelación son: Se mantienen con la calificación actual de zona verde, los terrenos ocupados por la Prisión Provincial (hoy museo de Arte Contemporáneo MEIAC). La faja de terreno que da fachada a la avenida de Fernando Calzadilla y vuelve a la autovía, se propone que tenga un aprovechamiento del 35% para edificación y un 65% para viario y aparcamientos con un máximo previsto de 1.200 viviendas, o sea unas 400 mas de las que tiene actualmente.
En el llano de Pardaleras, se reserva un 12% del suelo para instalaciones deportivas; un 14%, zona libre para asueto; un 42,5 para viario y aparcamientos; un 8% para enseñanza y un 22% para edificios. La densidad propuesta es de 100 habitantes por hectárea.
En el resto de la zona, desde la calle de Fernando Sánchez Sampedro, al llano de Pardaleras, se aconsejan los siguientes aprovechamientos: un 46% para viario y aparcamientos, un 5% libre y verde, el 2% para servicios sociales y asistenciales, el 9% para enseñanza, el 38% para viviendas y una densidad de 380 habitantes por hectárea.
Se pretende que el barrio de Pardaleras, tenga 16.000 habitantes, es decir, 280 por hectárea.
Los criterios de remodelación apuntables tienden a distribuir la edificabilidad en toda la zona, evitando que la población se concentre a las orillas de la vías principales. Esto se ve bien patente, en la zona de la parroquia San Juan de Ribera y de la avenida de Fernando Calzadilla.
Sus límites son la parte derecha de la carretera de Circunvalación y la carretera de Badajoz-Sevilla y la de Valverde de Leganés, en sus márgenes, derecha e izquierda.
Una importante innovación del Plan General de Ordenación Urbana para la barriada, es el nuevo acceso por la carretera de Sevilla , ya que se prevé la construcción de un puente sobre el Rivillas, muy próximo a la pasarela para peatones. El puente prolongará la avenida del segundo grupo de viviendas de Pardaleras, que nace en la avenida de José Antonio.
A su vez la vía de circunvalación que nace junto al parque de la Legión, se prolongará por delante de las casas de la Diputación.
La zona de las viviendas junto al Rivillas (calle de José María Giles Ontiveros) tendrá que ser objeto de remodelación, pues, en el Plan se apunta la idea de que se permita la edificación a lo largo de una franja que puede estar formada por dos líneas de edificios y el resto quedará como zona verde, de protección de las márgenes del arroyo Rivillas.
El sector de Pardaleras, reúne todos los condicionantes para aconsejar su prioridad a la hora de efectuar las remodelaciones, Hay que detener la construcción anárquica en la zona, con un alto nivel de densidad, que ya está ocasionando serios problemas. Por otro lado es una zona atractiva para la construcción por estar próxima al recinto amurallado y disponer de abundante suelo sin calificar o infra construido. De ahí la apremiante necesidad de que el Ayuntamiento encargue lo antes posible el estudio de remodelación de la zona comprendida entre la avenida de Pardaleras y la autovía.
Como resultado de esta reforma quedarían las siguientes zonas verdes o ajardinadas:
- Antiguo salto de caballo , jardines que continuarán bordeando el baluarte de la vieja Plaza de Toros (baluarte de San Roque), prosiguiendo hasta el baluarte del colegio Lópe de Vega (baluarte de Santa María o de la Laguna), por lo que las instalaciones deportivas del Frente de Juventudes no podrán continuar en su actual emplazamiento.
- Traseras del edificio de LEDA declarada zona de administración y socio-cultural. Patio de la Residencia de Ancianos, no permitiéndose en el ninguna edificación. Terrenos ocupados por la Prisión Provincial se mantienen como la calificación actual de zona verde.
- Zona verde de protección de las márgenes del arroyo Rivillas,
Pardaleras esta estructurada socialmente y según el terreno en tres sectores: Pardaleras Alta, Pardaleras Media que tiene su centro en la Plaza Larga y Pardaleras Baja situada junto al rio Rivillas en la zona mas deprimida.
El 8 de Octubre de 1.965 se rectifica el trazado dela carretera de Valverde para conectar con la Plaza de España, ya que se está haciendo la avenida del General Rodrigo (hoy avenida de Europa) por el baluarte de San Juan, allanando el camino hacia el centro de la ciudad desde la autovía. Esta avenida fue presentada como un modelo de progreso por la altura de sus edificios y sus dimensiones.
El Ayuntamiento aprueba en Enero de 1.976 la permuta de terrenos con el Estado a causa de la desviación de la carretera de Valverde. La antigua vía pasa a ser de propiedad municipal y los terrenos en los que se construyó la nueva, como prolongación de la avenida del General Rodrigo, se convierten en patrimonio del Estado.
Al 1 de Enero de 2.013, Pardaleras contaba con 9.224 habitantes.”
En 1933, se produce un hecho destacable para la historia de Badajoz, recogido en las Actas Municipales. La Gaceta de Madrid, publicó una Ley de 29 de Julio por la que se cedía a este Ayuntamiento “en pleno domino, gratuitamente y a perpetuidad, las murallas, fosos, glacis, castillos y terrenos anejos a excepción del cuartel llamado de la Bomba, enclavado en las murallas y del edificio del antiguo Hospital Militar. Edificado en terrenos del castillo”.
En la cesión efectuada por el ramo de Guerra al Ayuntamiento en 1933 no se hizo la entrega material de los fuertes, realizándose en Abril del siguiente año. Con ello el Ayuntamiento entraba el posesión del Fuerte de Pardaleras y tierras colindantes, por lo que supuso el punto de partida de esta barriada.
En la sesión del Cabildo celebrada el 11 de Septiembre se hace una detallada relación de los terrenos y edificaciones q ue comprende y entre ellos destacaremos el que afecta a Pardaleras: “también unido al propio recinto murado en la parte Sur, a la salida de Puerta Pilar, mediante un camino cubierto existe un terreno amurallado denominado antiguamente Fuerte de Pardaleras que linda con tierras de particulares y tiene una extensión de veintiocho mil setecientos cincuenta metros cuadrados. Forma parte de las murallas y por tanto se hace entrega al Excmo. Ayuntamiento de Badajoz”.
En la cesión de las murallas a esta ciudad se incluyó un dictamen de la Comisión de Hacienda de las Cortes Constituyentes que dice textualmente; “Con el fin de garantizar la conservación de aquellas partes que puedan tener un interés histórico o artístico, las obras que se realicen en lo cedido habrán de ser autorizadas por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, previo informe de los organismos competentes, conforme a la Ley sobre Protección al Tesoro Artístico Nacional, promulgada el 13 de Mayo de 1.933”.
La primera iniciativa para construir en la Barriada de Pardaleras se remonta al año 1.933, petición hecha por D. Emeterio Martínez, en unos terrenos de su propiedad en el Fuerte de Pardaleras.
En el año 1.935 el Ayuntamiento se vuelca, desgraciadamente, en derribos parciales de las murallas con el objetivo de realizar un ensanche al considerar que el casco antiguo es un espacio muy reducido para el número de habitantes de aquel momento. Para ello, emplean el dinero que administra la Junta Nacional del Paro.
En Enero de 1.936 el arquitecto conservador del Tesoro Artístico, autorizado por el Ministerio de Instrucción Pública y Bellas Artes, manda se detengan las demoliciones en la muralla, decisión que no agrada al Cabildo Municipal por lo que acuerdan dirigirse a la superioridad para proseguir en el intento. Y un año mas tarde en 1.937 vemos que al fin lo han conseguido.
Comenzaron a construirse viviendas modestas, cuya expansión fue frenada por el Ayuntamiento hasta el momento que la zona tuviera un proyecto de urbanización. En el año 1.937 el número de viviendas allí establecidas era de 63 careciendo de los servicios de luz y agua. Hay que señalar que fueron concedidos los permisos de construcción en aquellas parcelas sin derecho a servicios municipales.
En el año 1941 , aún no había suministro de agua y el alumbrado era muy deficiente, pues, la Compañía Sevillana de Electricidad había instalado 13 lámparas de 25 watios y posteriormente 15 de 40 watios. El barrio seguía creciendo con viviendas modestas de una sola planta y la expansión se hacía alrededor de los edificios importantes ya establecidos como eran el Asilo de Ancianos, la Cruz Roja, etc.
En 1.947, la urbanización del barrio de Pardaleras, se reducía a un camino empedrado hasta el Asilo y una hilera de luces por las paredes de la Hípica. La actividad comercial comienza con la iniciativa privada y el progreso del barrio comienza a verse. Concluyendo, podemos decir que entre 1.944 y 1.949 Pardaleras, adquiere vida propia, con la iniciativa privada, aunque la iniciativa pública comienza a olvidar esta barriada.
El proceso de crecimiento de este barrio ocurre entre 1.940 y 1.970. En noviembre de 1.962, el cuartel de la Bomba, enclavado en el Baluarte de San Juan, pasa a ser del municipio. En esta década de los noventa, Pardaleras, mantiene una actividad grande en lo referente a la urbanización de sus calles y servicios públicos. Siendo las principales actividades el comercio y la residencial.
En la década de los cincuenta y sesenta, se construyen pequeños chalets de una forma mas regularizada extendiéndose a la zona próxima a la salida de la carretera de Valverde.
En el año 1.959 hubo un proyecto de traslado de la Puerta Pilar, para descongestionar el paso por la Avenida del Pilar.
En la permanente presidida por el señor Carapeto Burgos, como alcalde de Badajoz, informó de un problema que existía en la realización de las obras de la Avenida del Pilar, por el estrechamiento que evidentemente sufría esta avenida al pasar por la puerta del mismo nombre, con el consiguiente entorpecimiento del tráfico.
Como la Puerta Pilar estaba inclinada diagonalmente con relación a la carretera, la dificultad se acentuaba aún mas. Por todo ello, el señor Carapeto, propuso trasladar la fachada de la puerta a un solar próximo que se convertiría en zona ajardinada y que serviría de entrada.
Mas tarde, la Dirección General de Urbanismo informa que deniega dicho plan del Ayuntamiento.
En el año 1.963 se aprueba definitivamente un proyecto de traslado confeccionado por el arquitecto señor De Benito. donde se dice que la puerta será solamente desplazada unos metros de su lugar actual para ocupar el comienzo de la zona ajardinada de la Avenida del Pilar, conservando las fachadas interior y exterior que serían adosadas en la misma disposición, aunque suprimiendo el túnel.
El Municipio estudia y justifica la propuesta. Puesto al habla con el académico señor Gerra. da la versión histórica oponiéndose a dicho proyecto; don Pedro Rubio aprueba y el arquitecto, señor Vaca se muestra opuesto, diciendo que no se trata de llevar unos despojos del monumento a la zona verde. Sino de llevar la zona verde al monumento completo.
Con motivo del crecimiento de la Avenida de Valverde, que no era acceso principal a la ciudad, pero que se quiere transformar en entrada principal, en sesión de 2 de Noviembre de 1.963, se aprueba el proyecto de traslado y nuevo emplazamiento de la Puerta de Pilar, queriéndola orientar hacia dicha avenida de Valverde y no dejarla orientada hacia el Baluarte de San Juan que no sobrevivió al año 1.964.
En Diciembre se manifestó una propuesta popular y la Puerta no se movió y hasta 1.990 siguió siendo lugar de tránsito rodado incluido los autobuses.
Los ataques que sufren las murallas en la década de los sesenta y el derribo del Baluarte de San Juan, hizo concienciar a la población de Badajoz se su compromiso y respeto por sus murallas. Aún así en 1.971, se solicita la demolición de un trozo de muralla para que puedan circular los vehículos, junto a la puerta de Pilar. Habían transcurrido, seis años desde la demolición del Baluarte de San Juan.
Unos años mas tarde, el sector de Pardaleras está comprendido entre las avenidas del General Rodrigo y Fernando Calzadilla, Autovía Madrid- Lisboa, carretera de Sevilla y murallas.
Con la nueva reordenación (Plan General de Ordenación Urbana 1975) la Puerta del Pilar, antes de Santa Marina. Jerez o de Tierra, construida en el año 1692 por el Conde de Montijo, Capitán General de la provincia, bajo cuyo mandato se construyó esta puerta y donó la imagen de la Virgen del Pîlar de su fachada interior queda adosada a la muralla, con lo cual hay que reconstruir el lienzo que aparece destruido en la actualidad. La vía que pasa por la puerta es de uso peatonal exclusivamente y se abre a una nueva vía para vehículos aprovechando la zona ajardinada central.
En Enero de 1976, el Ayuntamiento aprueba la permuta de terrenos con el Estado a causa de la desviación de la carretera de Valverde. La antigua vía pasa a ser de propiedad municipal y los terrenos en los que se construya la nueva, como prolongación de la Avenida del General Rodrigo , se convierte en patrimonio del Estado. Se acepta la valoración de los terrenos a permutar y se renuncia a la diferencia de valor que resulta a favor de la Corporación (59.776 pesetas).
En la calle Stadium que se prolongará hasta la nueva plaza de toros, se construirá un amplio aparcamiento y la zona del salto de caballo , fosos del recinto amurallado donde la Sociedad Hípica Lebrera celebraba sus pruebas hípicas en los prolegómenos de la Feria de San Juan, será ajardinada bordeando el baluarte del Colegio Lope de Vega, para lo que tendrá que desaparecer el colegio allí existente y las instalaciones deportivas del Frente de Juventudes.
La plaza de Santa Teresa de Jesús, o plaza del Asilo, será también objeto del nuevo Plán General de Ordenación Urbana de Badajoz. El patio de la Residencia de Ancianos será respetado como zona ajardinada y no se permitirá en él ninguna clase de edificaciones . Así como el edificio que ocupa LEDA (Línea Extremeña de Autobuses) se declara zona socio-cultural y en su parte trasera se construirá un aparcamiento y zona ajardinada.
Se ordena una nueva calle que partirá de Fernando Calzadilla hasta la Plaza del Padre López, pasando por delante de la prisión, hoy calle Museo.
Se respetarán como zonas de enseñanza el Colegio de la Compañía de María y el antiguo edificio de la Escuela Sindical “San José”
El entorno de la Plaza de Toros se urbanizará y se construirán aparcamientos.
Hasta aquí es la parte que aparece remodelada en el Plan. La parte derecha de la avenida de Pardaleras y hacía la autovía Madrid-Lisboa será objeto de remodelación.
Las premisas que señala el Plan General para la citada remodelación son: Se mantienen con la calificación actual de zona verde, los terrenos ocupados por la Prisión Provincial (hoy museo de Arte Contemporáneo MEIAC). La faja de terreno que da fachada a la avenida de Fernando Calzadilla y vuelve a la autovía, se propone que tenga un aprovechamiento del 35% para edificación y un 65% para viario y aparcamientos con un máximo previsto de 1.200 viviendas, o sea unas 400 mas de las que tiene actualmente.
En el llano de Pardaleras, se reserva un 12% del suelo para instalaciones deportivas; un 14%, zona libre para asueto; un 42,5 para viario y aparcamientos; un 8% para enseñanza y un 22% para edificios. La densidad propuesta es de 100 habitantes por hectárea.
En el resto de la zona, desde la calle de Fernando Sánchez Sampedro, al llano de Pardaleras, se aconsejan los siguientes aprovechamientos: un 46% para viario y aparcamientos, un 5% libre y verde, el 2% para servicios sociales y asistenciales, el 9% para enseñanza, el 38% para viviendas y una densidad de 380 habitantes por hectárea.
Se pretende que el barrio de Pardaleras, tenga 16.000 habitantes, es decir, 280 por hectárea.
Los criterios de remodelación apuntables tienden a distribuir la edificabilidad en toda la zona, evitando que la población se concentre a las orillas de la vías principales. Esto se ve bien patente, en la zona de la parroquia San Juan de Ribera y de la avenida de Fernando Calzadilla.
Sus límites son la parte derecha de la carretera de Circunvalación y la carretera de Badajoz-Sevilla y la de Valverde de Leganés, en sus márgenes, derecha e izquierda.
Una importante innovación del Plan General de Ordenación Urbana para la barriada, es el nuevo acceso por la carretera de Sevilla , ya que se prevé la construcción de un puente sobre el Rivillas, muy próximo a la pasarela para peatones. El puente prolongará la avenida del segundo grupo de viviendas de Pardaleras, que nace en la avenida de José Antonio.
A su vez la vía de circunvalación que nace junto al parque de la Legión, se prolongará por delante de las casas de la Diputación.
La zona de las viviendas junto al Rivillas (calle de José María Giles Ontiveros) tendrá que ser objeto de remodelación, pues, en el Plan se apunta la idea de que se permita la edificación a lo largo de una franja que puede estar formada por dos líneas de edificios y el resto quedará como zona verde, de protección de las márgenes del arroyo Rivillas.
El sector de Pardaleras, reúne todos los condicionantes para aconsejar su prioridad a la hora de efectuar las remodelaciones, Hay que detener la construcción anárquica en la zona, con un alto nivel de densidad, que ya está ocasionando serios problemas. Por otro lado es una zona atractiva para la construcción por estar próxima al recinto amurallado y disponer de abundante suelo sin calificar o infra construido. De ahí la apremiante necesidad de que el Ayuntamiento encargue lo antes posible el estudio de remodelación de la zona comprendida entre la avenida de Pardaleras y la autovía.
Como resultado de esta reforma quedarían las siguientes zonas verdes o ajardinadas:
- Antiguo salto de caballo , jardines que continuarán bordeando el baluarte de la vieja Plaza de Toros (baluarte de San Roque), prosiguiendo hasta el baluarte del colegio Lópe de Vega (baluarte de Santa María o de la Laguna), por lo que las instalaciones deportivas del Frente de Juventudes no podrán continuar en su actual emplazamiento.
- Traseras del edificio de LEDA declarada zona de administración y socio-cultural. Patio de la Residencia de Ancianos, no permitiéndose en el ninguna edificación. Terrenos ocupados por la Prisión Provincial se mantienen como la calificación actual de zona verde.
- Zona verde de protección de las márgenes del arroyo Rivillas,
Pardaleras esta estructurada socialmente y según el terreno en tres sectores: Pardaleras Alta, Pardaleras Media que tiene su centro en la Plaza Larga y Pardaleras Baja situada junto al rio Rivillas en la zona mas deprimida.
El 8 de Octubre de 1.965 se rectifica el trazado dela carretera de Valverde para conectar con la Plaza de España, ya que se está haciendo la avenida del General Rodrigo (hoy avenida de Europa) por el baluarte de San Juan, allanando el camino hacia el centro de la ciudad desde la autovía. Esta avenida fue presentada como un modelo de progreso por la altura de sus edificios y sus dimensiones.
El Ayuntamiento aprueba en Enero de 1.976 la permuta de terrenos con el Estado a causa de la desviación de la carretera de Valverde. La antigua vía pasa a ser de propiedad municipal y los terrenos en los que se construyó la nueva, como prolongación de la avenida del General Rodrigo, se convierten en patrimonio del Estado.
Al 1 de Enero de 2.013, Pardaleras contaba con 9.224 habitantes.”
Hasta
aquí el citado artículo.
DOY COMIENZO A MI HISTORIA
No voy a cambiar fechas ya citadas, que la veo bien documentadas, pero voy a contar como
viví yo el desarrollo en este Barrio, los años que viví en el.
El nombre lo toma del Fuerte de
Pardaleras que junto al Fuerte de San Cristóbal eran los dos puntos más
importantes para la defensa de la Ciudad. Cuando ambas fortificaciones pasan a
ser propiedad del Ayuntamiento, comienza el abandono de la zona y ya desde
Puerta Pilar hacia fuera, todos los terrenos limítrofes al Fuerte citado,
comienzan a formar el barrio de Pardaleras, uno de los edificios emblemáticos
en el barrio era el Asilo de Ancianos Desamparado, que llevaban y asistían las
Hermanitas de los Pobres, según fuentes consultadas:
“ANTIGUO ASILO DE LOS
DESAMPARADOS"
El 13 de mayo de 1955 el diario HOY daba cuenta de los 65 años de vida de la Casa Asilo de los Ancianos Desamparados. El periódico describía esta institución como una de las más logradas de Badajoz. En sus orígenes, el asilo fue fundado en 1880 en la calle Trinidad, pero sufrió importantes destrozos durante la toma de la ciudad por las tropas nacionales, recibiendo veinte bombas, por lo que se vio en la necesidad de construir un nuevo edificio. Tal como consta en la 'Guía de arquitectura de Badajoz' de José Manuel González González, «varios suscriptores particulares y públicos, entre los que se encontraban Enrique Crespo y la Caja de Ahorros de Badajoz, hicieron posible que el nuevo asilo se asentara en Pardaleras, en un ensanche todavía incipiente. La construcción comenzó en 1939. El importe previsto rondaba las 400.000 pesetas y tenía previsto acoger a 200 ancianos. Las obras sin embargo avanzaron muy lentamente, introduciendo muchas modificaciones, por lo que desde 1943 se recurrió a Regiones Devastadas para dar el impulso definitivo». La intervención de este organismo gubernamental supone la supervisión en julio de 1945 del proyecto por parte del arquitecto de la oficina provincial, con sede en Castuera, M. Navarro. El proyecto fue aprobado por el Consejo de Ministros el 14 de diciembre de 1945. Las numerosas donaciones particulares hicieron posible que el Obispo bendijera la capilla con la que se daban por concluidas las obras a finales de 1948. Entonces la capacidad del asilo era de más de 350 ancianos, algunos de los cuales llevaban residiendo allí desde tres años antes. La capilla se utilizó como parroquia de la barriada de Pardaleras durante un tiempo. En 1956 se inauguraron dos nuevos pabellones que ampliaron su capacidad, disminuyendo el espacio de huertas que el solar tenía en su parte posterior, comenzando a denominarse desde 1970 como residencia Virgen de la Soledad. Con la construcción a mediados de los setenta de la nueva residencia de La Granadilla, obra del arquitecto Luis Martínez Lebrato, y el traslado posterior de los ancianos, el antiguo asilo cayó en desuso, siendo derribado en los años noventa. El edificio tenía un estilo con toques historicistas y regionalistas.” *
*Fuente pagina de Facebook, Badajoz Corazón Ibérico.
Nada unía Puerta Pilar con el mencionado Asilo, solo un camino de tierra, que he pasado infinidad de veces y cuando llovía era un puro barrizal, e incluso en la esquina del Asilo con la calle del mismo nombre, hoy calle Fernando Sánchez Sampedro y que siendo aun calle Asilo estuvo sin asfaltar y se creaba una laguna a la entrada de la calle esquina al Asilo, que mas de una vez me han tenido que cruzar esa laguna los Bomberos, bien cogiéndome a pulso, o en el pretil de uno de sus camiones.
Ese camino que comunicaba Puerta Pilar con el Asilo, y que os decía
era de tierra solamente, se pusieron la piedras que se retiraron de la calle
del Obispo, que eran unas lajas de piedra
recuperadas de la pavimentación del último tramo de la calle del Obispo
(hoy calle Pedro de Valdivia, a esta calle tenia la fachada el antiguo depósito
de cadáveres) esto hizo ya, para nosotros una avenida de el dichoso caminito.
Puerta Pilar como las demas
puertas de Badajoz, estas tenian un enorme porton de dos hojas que se cerraba
durante la noche, en Puerta Pilar y adosada a uno de sus laterales habia una
pequeña vivienda a la que se entraba desde el interior del tunel que generan
las dos caras de la citada puerta.
Puerta
Pilar (fotografia de Don Jose Rabanal)
Quiero traer al recuerdo la
figura del arbitrio municipal.
A Badajoz solo se tenía acceso por las distintas puerta, Puerta
Palmas, Puerta Pilar, Puerta trinidad, Puerta de Carros, esta cerraban durante
la noche.
En cada puerta había lo que se llamaba arbitrio Municipal, era un Sr.
al que tenias que pagarle por la mercancía que entrabas o sacabas de Badajoz,
vamos del centro a las afueras o viceversa, pero que o pagabas o no pasabas, a
mi me conocía el de Puerta Pilar, pero un par de veces que venía en bici y
había comprado en el centro algo de fruta o verduras, si no llevaba dinero
suficiente, o no tenia cambio, decía, anda deja la bici aquí y cundo pagues te
la llevas. En la casa que antes citaba vivia un tal Alfredo, quien puso una
churreria en la parte que daba hacia la calle, puerta trasera del cuartel de la
Bomba, como anécdota puedo contar, que como desde Puerta Pilar a los chalet
donde yo vivia era todo campo, los zapatos nos lo cubriamos con unos zuecos de
goma para protegerlos del barro, los dejabamos en la casa del tal Alfredo y al
regreso nos lo voviamos a poner, era la unica forma de ir con los zapatos medio
presentables, al final de mes le dabas una propina al hombre y todos tan
contentos.
Otro detalle de Puerta Pilar era la existencia de un Pilon con agua
corriente donde bebian las bestia, pilon que al arreglar las laderas de Puerta
Pilar paso al centro de lo que hoy conocemos como plaza del Asilo, cuando este
desaparecio nacio la fuente publica en la plaza, que hoy recibe el nombre de
Padre Lopez, ya comienza a bislumbrase algo que quiere ser un barrio.
Recuerdo imborrable de la zona de Puerta Pilar era El Salto de
Caballos.
Estaba situado a la derecha de
Puerta del Pilar, mirando desde la parte exterior, creo que al estar cerca del
Cuartel de Caballería, cuando se celebraban concurso, llego a celebrarse algún
campeonato Nacional de Saltos, los participantes eran en un 99% militares
tanto españoles como portugueses, entre los españoles cabe destacar al Teniente
Coronel Botana, montando a Embalaje u otro gran jinete era Rivero Merry,
en los portugueses un asiduo eran el Comándante Silveira, o Salazar, por ejemplo. Cuando se
celebraban pruebas cambiaba toda la fisionomía y el paisaje de esta zona.
Me viene tambien al recuerdo de Puerta Pilar el redil
de pequeños borregos que se ponia en la ladera de la muralla, pegada a Puerta
Pilar en la parte que daba a la hoy avenida o ronda del Pilar y eran los
llamados borregos de la Aleluya, se ponian el domingo de Resurrecion y los
pequeños difrutabamos comprando uno, eran muy blaquitos y con un lazo rojo en
la cabeza, era una fiesta llegar a casa con el borrego.
Esto da paso a otra figura celebre en el barrio, el Sr. que pasaba
vendiendo albejon, con su pregon. “Albejon pa los boregos, pa los borregos
albejon”
Este y otros personajes se vieron por aquella epoca, por ejemplo el
piconero, quien venia vendiendo sacos de picon para los celebres braseros de
esa epoca.
¡¡Qué tiempos!!
Siguiendo el Asilo en dirección
hacia la hoy Avda. de Europa, había tres casitas, una de ellas la del capellán
del Asilo. Don Manuel Medina Gata o Don Pedrito, luego le seguía la casa de los
padres de Rafa Maldonado el gran propulsor de los Coros y Danzas, una vez
desaparecida la Sección Femenina, y que tanto ha hecho sobre el Folclore
Extremeño, seguía un Estanco otra casa pequeñita, que luego fue un bar, un
Video Club y la famosa cochera de los LEDAS, con una calle que la separaba del
Hospital de la CRUZ ROJA.
Cochera
de los LEDAS a la Izquiera, a Fondo La Carcel y a derecha Hospital de la Cruz
Roja.
Cuando inicie mis andaduras en
este barrio, en los años 1945, 1950, prácticamente estaba formado, por dos
calles, las llamadas calle del Asilo, ya que comenzaba en la terminación de
esta propiedad, y una paralela hacia el este, llamada calle de Pio Jurado,
posteriormente de Los Arboles y hoy de San Juan de Dios, tanto una como otra no
rebasaban la calle que hoy conocemos como Juan de Badajoz, alguna vivienda
aislada en lo que hoy es calle Alonso de Escobar, y poco mas.
El Monte de Piedad, o
posteriormente Caja Badajoz, construyo una colonia de chalet, ubicados en un
rectángulo formado por una fachada a la calle Asilo, siete viviendas y dos
filas de chalet, a lo que hoy es calle Évora. En construcción la antigua
cárcel, lugar que ocupa hoy el Museo de Arte Contemporaneo.
En los años de construcción de
la antigua cárcel, era notorio, oír por las noches las voces de alerta de los
soldados que en aquel tiempo ejercían la vigilancia de los dedicados a levantar
el edificio. Como anécdota; una noche, el soldado que hacia su turno en una de
las garitas, vio moverse en la oscuridad una sombra, y por si acaso, le dio el
alto, al continuar aproximándose aquel bulto, disparo con tan buena puntería
que el bulto quedo parado. Al clarear el día, la vigilancia fue a ver que era,
y un pobre borrico que habían dejado comiendo tranquilo unos metros más arriba
era el fallecido.
La calle Asilo:
Calle con pendiente muy pronunciada, sin asfaltar que comenzaba en la
hoy avenida de Pardaleras y terminaba en el ultimo chalet de la derecha, el de mis padres, a partir
de ahí, era campo o mejor dicho zona sin construir, hasta lo que hoy es la
llamada autopista, o Avda. Juan Sebastián el Cano, al tener esa pendiente
pronunciada, cuando llovía era como un rio en dirección a la Avenida de
Pardaleras, cuando cesaba la lluvia, salíamos a la calle y habían quedado bien
visibles y al descubierto gran cantidad de metralla de la época de la guerra,
que nos gustaba coger y que los mayores nos reñían por el peligro que el andar
con ellas pudiera conllevar.
Yo vivía en un chalet que
construyo el Monte de Piedad en la acera derecha de la citada calle Asilo,
estaba justo en la esquina a la calle hoy, Virgen de Guadalupe y allí ha
permanecido hasta hace unos diez años que fue demolido, hoy están terminado
unos pisos en esos terrenos.
Recuerdo que nada más salir de la cancela de casa, todo era campo, a
cincuenta metros solo se veía el comienzo de sembrados de trigo, cebada y
algunos años garbanzos, más de un día nos dedicábamos a coger espigas, para comer
los vagos bien peladitos, un día recuerdo como anécdota que me cogió un guarda
y me hizo pagar dos pesetas por el puñado de espigas, sin no recuerdo mal, a
este hombre le llamábamos “El Pergañas”.
Este grupo de chalet tenían agua
corriente Luz y Saneamiento, todos los chalet tenían una zona amplia
ajardinada, y lo más bonito de todo es que las personas que vivíamos en la
colonia formábamos toda una gran familia, esto ha quedado muy, muy marcado en
mi vida, era bonito ver en las noches de veranos, sentados a cuatro o cinco
matrimonios en estos jardines diríamos familiares, mientras los pequeños y no
tan pequeños jugábamos y nos lo pasábamos en grande. Hubo unos años en los que
los jardines de los chalet, eran verdaderas preciosidades, por su esmerado cuidado,
habría que decir que de los siete que tenían su fachada a la calle Asilo, cinco
estaban ocupados por militares, y en aquella época todos los Oficiales tenían
asistente, no era ese nuestro caso pero al ser siete los hermanos había manos
para riegos y cuidado del jardín.
La calle Asilo terminaba con un
camino flaqueado a derecha e izquierda por arboles de Matalahúva y el llamado
vulgarmente árbol del Paraiso que desprendían en su floración un maravilloso y
agradable olor.
Este camino llevaba a una zona llamada El Molino, (ya que para
extracción de agua, cuando fue explotación agraria, había un molino de viento
del que aun tenía en pie su estructura metalica) había pequeñas edificaciones,
un par de casas de vecinos, se daba ese nombre a casas donde vivían más de una
familia que compartían servicios y la cocina, existían también chozos o
pequeñas casitas hechas con madera, juncos y hojalata, me viene a la memoria una de estas casas donde vivían
dos viejecitos Matilde y Agustin, cuantas veces íbamos a llevarles comida o un
ladrillo caliente a Matilde, por estar ya encamada.
Otro triste recuerdo de esas casitas, fue el incendio de una de ellas,
vivía un matrimonio, ella a punto de dar a luz, lo hizo al día siguiente del
incendio, dando a luz dos preciosos mellizos pero ella fallecía a consecuencia
del Parto. Esta era hija de una Señora muy querida en el barrio que se llamaba Rosa.
Lógicamente no existía la
autopista y lo que hoy es la Parroquia San Juan de Rivera, mas la zona
ajardinada entre su fachada y lo que hoy es autopista, era un llano culminado
en un cerrete, allí venia a diario a ensayar los desfiles el regimiento de
Caballería, Dragones de Hernán Cortes, banda de música incluida (también ellos
hacían sus pinitos con cornetas y tambores), a las ocho tocaban diana, pues la
banda comenzaba a tocar y no había quien durmiera. Venían también las motos a
hacer sus prácticas, las tanquetas, creo que no se quedaba nadie en el Cuartel
nada más que los de guardia.
Aprendían a montar en las motos esas, con sidecar y más de un día,
chocaban y rompían la vallas de ladrillos que había para delimitar el jardín
del chalet y se metían hasta el jardín, ¡¡qué tiempos!!
Los pabellones militares de la
Autopista no estaban hechos, recuerdo cuando venían los camiones de los
soldados que fueron los que al menos traían el material de construcción y nos
pillaban jugando la futbol en el llano donde hoy está la Parroquia, los
camiones no tenia bocina y venían dando golpes con las manos en las puertas
para que los sintiéramos y nosotros decíamos. ¡Cuidado que viene el camión de
los locos!!
Poco a poco se fueron realizando pequeñas construcciones en la acera
izquierda de la calle Asilo, al principio eran pequeñas casitas que se iban
ampliando, pasado un tiempo ya se comenzó a construir de forma normal, pero a
veces con gran anarquía de ahí se levantaron viviendas que pensando que la
calle no se prolongaría le hicieron la fachada en el lado perpendicular a la
calle, y al levantar la contigua, se quedaba una fachada contra una medianera.
Estas nuevas casas carecían de agua y de saneamiento por esta carencia tenían
los llamados pozos sépticos.
El hecho de no tener acometida de agua dio paso a las fuentes
públicas, en la calle Asilo en lo que hoy es la plaza del Padre López (Padre
perra chica) había una, a ella acudían los vecinos de estas casas sin agua con
cubos o cantaros para surtirse del preciado liquido, es entonces cuando nace en
Pardaleras la figura del AGUADOR
Allá
por los años 1950 1960 cuando los barrios estaban aún tomando su identidad y
tratando de organizarse, pasamos como el ejemplo que les voy a contar y que yo
lo he vivido y visto con mis propios ojos. Vivía como he contado anteriormente,
en un chalet, el último de la antigua calle Asilo.
Calle que toma su nombre
al lindar con el Asilo de los ancianos desamparados, tan dignamente dirigido
por las Hermanitas de los Pobres y que otro día contare cuanto bueno hacían
esta Monjitas. Salvo ese Asilo y la colonia de Chalet que ya les he hablado y
donde yo vivía, se van formando calles
pero no tenían abastecimiento de agua corriente, ni saneamiento, cada una tenía
su pozo séptico, que periódicamente los servicios municipales se encargaban de
vaciar, con unas cisternas que poseía para tal fin.
En esta condiciones el
Excelentísimo Ayuntamiento de Badajoz dota de algunas fuente publicas donde los
vecinos con sus cantaros, cantaras y otros utensilio, por supuesto de barro u
hojalata, ya que el plástico gracias a Dios, en aquellos tiempos no se
utilizaba, van a surtirse del agua necesaria en cada caso.
Todo esto da paso a la
célebre figura del AGUADOR, persona que iba a llenar sus cantaras o grandes
cubas de madera, para posteriormente vender el reparto de las mismas, digo
reparto, porque según ellos no vendían el agua, al haberla cogido de una fuente
pública, lo que cobraban era el transporte desde la fuente a la casa del
comprador, miren las fotografías y ahora comentamos.
Como ven cada uno se
buscaba la forma de llevarse la mayor cantidad de agua en cada viaje y aquí
comenzaban los problemas.
En la plaza actual del
Padre López, muy próxima al chalet donde yo vivía, es la misma calle, había una
fuente publica donde accedía la gente del barrio a por sus cantaros de agua, ya
la calle Asilo tenia agua en su totalidad, el turno para llenar los cantaros
era una de las cosas que se respetaba rigurosamente, el problema era cuando
llegaba un aguador, bien con un carrillo con doce cantaros o un carro como el
que vemos en la fotografía con una cuba que hacía muchos litros de agua,
lógicamente ocupaban un tiempo la fuente que los que estaban esperando para
llenar un solo cántaro, no les gustaba soportar y a veces se organizaban serias
trifulcas entre aguador y la persona normal que iba a por su cántaro o cubo de
agua, pero nunca vi que pasara , eso, de una trifulca con alguna voz más alta
que otra. Era esta la figura del aguador algo ya con los que todos estábamos
familiarizado.
Pardaleras sigue creciendo se
construyen las casas de la Diputación en la Ada, de Pardaleras, tras estascasa existia un llano done habia una ola casa en la que vivio la famosa Rosa Morena, en la avrenida de Pardaleras comienzan los primero comercios, la Farmacia de Doña Antonia Soler vecina en
la colonia de chalet y muy querida siempre en mi familia.
La falta de comercios en el bario hace que aparezcan figuras
imborrables en el barrio.
El Pescadero.
Pocas Carnicerías y Pescaderías.
En los Barrios de Murallas hacia fuera casi no había establecimientos de
alimentación y sobre todo de productos frescos, pescado, carnes, leche etc. En
esos barrios la venta de ese tipo de productos se hacía de forma ambulante y
callejera, era cuando se venían circular estas Moto-carros,
triciclos, de la marca Iso o Roa, como las que les muestro a
continuación. Si existía en aquel tiempo, una carbonería, ya que la cocina se
alimentaba de carbón, normalmente de encina y para calefacción, el brasero de
picón, que normalmente se encendía a primeras horas de la mañana, y se dejaba
fuera de la vivienda un tiempo, para evitar el mal olor de los tizones.
Una de las cosas que hoy nos podría llamar mas la atención, es el
hecho que los chalet, que eran una construcción reglada y con bastante buena
calidad para aquellos momentos, no tenían rejas en sus ventanas, y por supuesto
todas las dependencias del mismo, eran exteriores, ya que la vivienda quedaba
centrada, inscrita en un cuadrado, y por lo tanto con sus cuatro lados
exteriores.
En la caja que tenían
destinada a albergar la carga, portaban el Pescado, Carne, o verduras en su
caso, el Sr, de la moto, cada cien o doscientos metros iba efectuando una
parada, a donde se acercaban las amas de casa para efectuar las compras, en el
caso del pescado, venían en la clásicas cajas de madera y con la única
refrigeración en invierno y en verano, que algunos trozos de hielos, que
lógicamente no duraban todo el recorrido, para pesar la mercancía lo hacían con
la famosa Romana. Son estampas dignas de recordar, ver la Motocarro rodeada de
Sras. Haciendo su compra.
La leche la iban
vendiendo por la calle con buros dotados de unas aguaderas para soportar
las cantaras que contenían la leche, leche, sin haberse sometido a
ningún tipo de proceso, directamente de la ubre de la vaca a la cantara y de
ahí al consumidor, que antes de tomarla debía ponerla a cocer.
Otras figuras clásicas era: EL MIELERO
Otra
figura que recuerdo perfectamente era la del Mielero, hombre totalmente vestido
de negro, Romana al hombro y su cantara de mil que vendía a granel que
depositaba en la vasija que la compradora o comprador aportaba.
Otro célebre personaje del barrio: EL AFILADOR
No
quiero olvidar otro personaje muy célebre de la época, el famoso Afilador, aquí
lo tienen, hoy más sofisticado van con su bicicleta e incluso en moto.
O el Hojalatero:
Oficio este conocidos en la época de los años
cincuenta, reparaban en plena calle los utensilios, normalmente de cocina,
fabricados en hojalata, reparaban y soldaban en plena calle, el soldador,
pequeño trozo de cobre con un largo mango, lo calentaban con brasas de carbón
que portaban en un recipiente. También arreglaban utensilios de porcelanas con
unas piezas que a modo de remaches ellos mismos fabricaban. Otra especialidad
era la de reparar tinajas y baños de barro que lo hacían colocando las llamadas
lañas, que se asemejan a las grapas que hoy día utilizamos para archivar
papeles, pero el hojalatero no tenía grapadora, todo era manualmente. ¡¡Que
tiempos!!
Hojalatero
Otro de los que nos visitaban con sus ventas era el que llevaba
garbanzos tostados, para cambiarlos por crudos.
Siguiendo con Pardaleras se va extendiendo nace la calle San Juan de
Dios y se van generando pequeñas calles
para llegar al conocido llano de Pardaleras, (llamado llano de Cachola)
comienzan a hacerse casa donde en su día se instalo la farmacia de Don Antonio.
Y creo nace el primer establecimiento de venta de comestibles, Ultramarinos,
propiedad de la familia Tejero, en aquella epoca todo se vendia a granel, hasta
las sardinas en aceite, tenian en el mostrador una lata de unos cinco kilos y
las despachaban y cobraban por unidad.
Pegadas al rio Rivillas se comienzan a construir pequeñas casitas con
pocas fachadas algunas, pero con mucho fondo casi que hasta el margen de rio
Rivillas.
Sobre la década de los Cincuenta
nace en esa acera la Piscina Conde, propiedad del Maestro Nacional Félix Conde,
primera piscina pública en Badajoz, era una Piscina no muy grande pero muy
familiar íbamos casi a diario las mismas personas y el trato recibido siempre
por los empleados y dueños de la piscina fue exquisito.
Por la tarde noche se ha organizado bailes amenizados por grupos
Pacenses de la época.
Solo recordar un luctuoso accidente:
El accidente tuvo lugar sobre
las cuatro de la tarde. En la acera frente a la nueva plaza de
toros estaba la piscina
Conde, donde cientos de pacenses trataban de refrescarse en un
día sofocante. En el cielo apareció una avioneta de propaganda, una imagen
habitual entonces. Los ocupantes lanzaban pasquines de publicidad del circo Krone, que
visitaba la ciudad con motivo de la Feria de San Juan, y los niños corrían a
recogerlos.
La
avioneta tenía algo particular que llamó la atención de los asistentes porque
incluía megafonía. Hasta entonces era habitual que hubiese coches por las
calles con altavoces, pero no aviones de este tipo. Los ocupantes iban
nombrando los espectáculos que esa noche tendrían lugar en el circo, entre
ellos, el número del
Gran Vicent, como se hacía llamar el clown que ocupaba la
avioneta.
De repente
los vecinos vieron cómo salía
humo de la parte trasera del avión. En pocos segundos las
llamas comenzaron a calcinar el fuselaje de madera y lona. El piloto y el clown, manteniendo la
calma, pidieron por megafonía a los vecinos que estaban en la piscina Conde que
desalojasen. Los testigos indicaron en su día que la intención
de José Rodríguez Gilabert era aterrizar en la piscina, quizá para poder salvar
la vida. A última hora, sin embargo, descartó esta posibilidad, probablemente
porque entendió que podía haber heridos, y giró bruscamente para caer en picado en el cauce del
Rivillas. Los que vieron de cerca el accidente relataron a HOY
que la actuación de los ocupantes salvó muchas vidas ese día.
Nota publicada en el diario Regional Hoy el día 24 de Julio de 1967.
Poco a poco Pardaleras ya va adquiriendo carácter de barrio y
bario muy acogedor, con gente de clase media pero muy buena gente, es un barrio
en el que se vive tranquilo, no hay robos, puedes salir por las noches aun
cuando la época aquella no eran muy normal esas salidas pero si el regresar a
las diez o a lo sumo diez y media de la noche.
Se había comenzado a construir
la nueva cárcel, cuyas obras estuvieron paradas varios años sirviendo como
centro e juegos para la gente del barrio, al final se reanuda la construcción,
se termina y recuerdo perfectamente el día de la inauguración y el traslado de
presos de la antigua Cárcel del centro a este nuevo Centro Penitenciario.
La eclosión de Pardaleras vino
con la construcción e inauguración del Colegio Compañía de Maria, el mejor
colegio para niñas de aquella época en Badajoz, solo hay que recordar la
procesión el Día de la Niña Maria que recorría las principales calles de
Badajoz acompañada por la banda del Ejercito, todo una verdadera maravilla.
Un barrio que aun no tenía una
Iglesia, solo la capilla del Asilo de Ancianos que era donde solíamos ir a Misa
y a los actos religiosos.
En los chalet del Monte de Piedad había una Escuelas de las llamadas
de Patronato, recuerdo a su maestra Doña Amelia, tras la jubilación de esta y
la desaparición de este tipo de escuela, el Monte de Piedad cede este local
para acoger a la Parroquia San Juan de Ribera creada en esos momentos y
perteneciente a la Diócesis de Badajoz, ahí permanece varios años.
Mientras tanto donde hoy está la actual parroquia que ocupaba todo el
solar lindando con la calle Virgen de Guadalupe y hasta la Calle Asilo en
Principio se crea un cine de Verano, Cine Autopista, con la finalidad de sacar
fondo para la construcción de la nueva Parroquia yo lleve ese Cine durante todo
los veranos que permaneció abierto.
El edificio de la actual Parroquia se
construyo con la finalidad de ser un cine de Invierno, que no llego a
terminarse y se comenzo a utilizar como Iglesia, hasta la última remodelación
se veían aun disimuladas con unas tapaderas blancas la bigas que iban a sotener
la segunda planta del cine, cine que nunca llego a ser y se quedo
definitivamente en Parroquia.
Sobre la inauguración de la misma voy a contarle una graciosa anécdota
que me sucedió.
Yo había realizado toda la
instalación de sonido, lógicamente en plan altruista, pues bien para probar
puse un disco de Luis Aguile, la canción famosa DILE, aquello sonaba fenomenal,
vino El Sr. Obispo a la Inauguración, había que poner música Religiosa
lógicamente, pues no se si yo olvide quitar el disco o me la jugaron los
monaguillos el caso es que a la entrada del Sr Obispo en la Parroquia salio
cantando Luis Aguile, rápidamente yo que estaba al lado del control por si algo
fallaba, lo corte y se puso la música debida.
En fin anectota en esa parroquia o en el cine de verano podría contar
miles.
Salí de casa para Casarme me fui a los Montitos, pero de siempre mi Parroquia
seguirá siendo esta, por el gran aprecio que le tengo ya que la vi nacer y
crecer.
Con Parroquia, calles asfaltadas, luz agua saneamiento, urbanización
en general, esto es ya un bario con toda su entidad y su propia personalidad.
Los comercios van llegando,
tiendas de Comestibles, Pescaderías, Carnicerías Zapaterías, Lenceras,
Droguerías etc. y eso si Bares, que eso no puede faltar.
Los comercios logicamente se van colocando en las zonas más pobladas o
de más transito como es la avenida de Pardaleras, recuerdo venir a comprar
desde Los Montitos a un comercio, Los Valencianos, en la citada avenida,
comienzan los primeros talleres mecanicos, principalmente de motos, coches
habia pocos en Badajoz. Recuerdo con gran cariño el taller de motos que existia
en la calle Asilo propiedad del aun gran amigo Ricardo Chacon y asi poco a poco
el bario se va dotando de casi todos los servicios. Otro establecimiento que no
quiero olvidar es la Panaderia de Charneca, donde te permitian llevar los
dulces para meterlos en su horno, aun recuerdo a su hija Marisol, que llego
incluso a ir a casa a que mi padre le diera clase.
Sin ningun miedo a
equivocarme, creo que por mi casa paso para dar clase casi medio barrio ya que mi Padre fue un gran
Maestro, muy querido y respetado en el barrio y en Badajoz, como asi lo
desmuestran la calle que en esta ciudad y en el pueblo de Trujillanos lleban su
nombre, Gonzalo Murillo Garcia.
PARDALERAS, SU ESPIRITU O SU ALMA.
En estas líneas anteriores,
hemos hablado un poco a vuela pluma, del nacimiento y desarrollo de nuestro
barrio de Pardaleras, como estructura urbanística y algún toque de las formas
de vida del mismo.
Pero hay algo que en los tiempos
que yo viví en el, se percibía, en más de una ocasión he pensado cual podría
ser el motivo de la convivencia y paz, que este barrio imponía (diría yo) a los
vecinos, no soy experto en el tema, pero recuerdo perfectamente la sensación de
paz y tranquilidad que se vivía.
Hoy diríamos que en aquellos
tiempos, era “ciudad dormitorio”, y
quizás lo fuese, en el convivíamos familias que sus modos de vida procedían de
los más diversos trabajos, militares de todas las graduaciones, desde el
Teniente Coronel, al Teniente recién salido de la Academia, o el Suboficial.
Al hilo de los militares, os contare una, de las
que allí vivimos. En los chalet, vivía un Teniente Coronel (entonces de
Carabineros) y llego a casa de su servicio, se cambio de ropa y se puso cómodo,
pues bien un amigo de lo ajeno, entro por una de las ventanas, y se llevo la
guerrera del uniforme, con su documentación, el colmo, en aquellos años.
Lógicamente, tardaron bien poco en localizar, cartera y guerrera.
Como os decía anteriormente, los
chalet de la Colonia, no tenían rejas en las ventanas.
Pero volviendo a las familias
que daban vida al barrio, además de militares, había funcionarios, de distintos
organismos de la administración, propietarios de algún negocio en el centro de
Badajoz, un taxista, y en la calle Asilo un señor que en los comienzos del
barrio, había sido uno de los aguadores con cuba, otros trabajaban en bancos y
algún agricultor.
Como se puede apreciar, son profesiones muy dispares, mis
padres los dos eran Maestros Nacionales.
Partiendo de esa variedad de profesiones, ¿qué
es lo que serbia de cola para ligar a estas familias, y todos sentirse cómodos
y felices en el barrio?, quizás fuese el hecho de ser un barrio tras las
murallas, ( por eso decíamos voy a Badajoz) quizás la forma de vida de
entonces, que era más favorable a estas relaciones, está claro que para los
niños, y menos niños, los horarios de las Escuelas eran mucho más lógicos,
nuestro horario era de nueve de la mañana a doce, y de tres a cinco, además en
la mayoría de los casos los ejercicios los hacíamos en clase, desde las doce
que salías, y teniendo el campo libre para juegos, tenias tiempo de antes de
comer, jugar un rato, y por la tarde, desde la cinco, cogías tu bocadillo y a
correr, que cortabas, según lo que tuvieses que estudiar para el siguiente día.
Pero si los niños lo pasábamos
bien ¿Qué pasaba con los mayores? Decía antes que en aquellos tiempos de
comienzo del barrio, sobre los años cuarenta y tantos, se le podía llamar
“ciudad dormitorio” está claro que en la mañana, los militares a sus cuarteles
y el resto de cabezas de familia a sus respectivos trabajos, solo quedan en las
casas las Señoras, las Madres, entonces era raro que la mujer trabajase fuera
de casa, salvo excepciones como mi Madre y esto queramos o no, da un sentido a
las relaciones entre vecinos, y diría que una alegría a los niños que al llegar
a casa los espera su Madre, los escucha, los atiende, y por si eso fuera poco,
tienen espacio libre y amigos para jugar sin
peligro alguno. Entrecomillaba ciudad dormitorio, ya que hoy y sobre todo
en la periferia de las grandes ciudades, existen verdaderas ciudades
dormitorio, pero con la diferencia total de quedar el edificio solo, ya que
trabajan marido y mujer y el niño incluso come en el colegio. Nada que ver con
lo que fueron los comienzos de Pardaleras.
Me da la impresión, que no es
una cosa sola lo quedo, a aquellos comienzos un algo especial, por un lado como
decía antes, el estar de murallas a fueras, por otro, los años después de una
contienda muy cercana, que creo creaba en las personas un deseo de convivencia,
de ahí esas reuniones al caer el sol, en los meses de verano, no se el motivo,
lo que si conozco son los efectos, por una u otra razón, había una autentica
convivencia, un conocimiento de vecinos y familiares. Yo hoy viviendo en un
bloque de pisos, hay vecinos que ni conozco.
Por todo lo expuesto creo que el
feliz nacimiento de Pardaleras, no lo podemos buscar en otros motivos, que no
sea en las personas, las que allí se
reunieron tuvieron una capacidad especial para hacer brotar unas relaciones que
habrán servido de cimentación perfecta para sobre ella dar vida al nuevo
Pardaleras.
Las familias, han ido cambiando
a lo largo de estos años, pero esperemos que los cambios, no las hagan borrar
la convivencia de aquellas fundadoras del barrio.
Creo que al final se ha conseguido
un gran barrio fruto entre otras cosas a la inmejorable labor que esta haciendo
su asociacion de vecinos a quien desde aquí envío mi más sentida y respetuosa
felicitación, pidiéndoles que sigan en la misma linea y que sigan reivindicando
mejoras para este querido barrio, que tan merecidas las tiene.
Manuel Murillo Garcia (06/03/2019)
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