La Casa Álvarez-Buiza (Badajoz) fué construida entre 1918 y 1921 y siendo obra de Francisco Franco Pineda y Adel Pinna.
Situada en la Plaza de España es de un estilo regionalista andaluz, con elementos modernistas. Su cuerpo central sobresale sobre el resto mediante una torreta cubierta por tejado árabe con jarrones y galería de arcos de medio punto. Ya en la primera y segunda planta encontramos dos miradores de hierro forjado y vidrios policromados con dibujos geométricos. Los laterales están compuestos por balcones con barandillas de hierro forjado, curvos en el centro. Los cuales son adintelados en la primera planta, y con arcos de medio punto en la segunda. En la fachada alterna el ladrillo visto en pilastras verticales, roscas y dinteles.
La planta baja, donde anteriormente se encontraba la Joyería Álvarez-Buiza, destacaban las puertas, zócalos, mostradores y vitrinas, todos ellos de estilo modernista pero con molduras, al igual que la escayola del techo, con relieves florales, guirnaldas, etc.
Así mismo en el techo encontramos una pintura de Adelardo Covarsí que representa una alegoría del tiempo mezclando personajes mitológicos con relojes modernos. En el zaguán de entrada a la casa destacan los azulejos y maderas, las rejas de la puerta y la cancela, y en el techo el artesonado con ménsulas, azulejos y un florón central de madera...
Fotografía publicada por Eduardo Ayala Marin, muchas gracias por compartirla amigo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario